Historia y cultura. SAMBA REGGAE

¡Hola todas!

Quería compartir con vosotras algunas líneas para que vuestro paso por batucada que entiende sea más enriquecedor.

Primero a nivel personal, la música, en concreto la percusión, es para mí una experiencia de vida enriquecedora a todos los niveles, y me encanta poder tener el espacio para intentar hacer llegar toda la grandeza que tocar percusión produce en mí.

Comenzar a aprender a tocar un instrumento de percusión, es una herramienta de auto-conocimiento. Cuanto más te permites a ti misma, más rápido adquieres soltura al tocar, y esto te proporciona un mayor disfrute de la actividad. Estarás cara a cara con tu frustración, transitaras la tolerancia, en una batucada, para que la música suene, todas somos importantes.

Nuestro lema por encima de todo es crear una actividad para pasarlo bien y disfrutar, olvidarnos de los problemas, dejar todos los lastres y la mochila fuera de clase, y vivir el presente.

La percusión te aferra a la tierra y te conecta con el cielo literalmente, sentid vuestra alma, el ritmo de vuestro corazón, conectad con el cosmos y liberaros de prejuicios, si os permitís esto, os sentiréis realmente libres. Y ahora me pongo un poco más técnica………….

MUSICA Y CEREBRO

Las emociones nos hacen movernos y el movimiento a través de un mecanismo de reacción nos hace sentir ciertas emociones. No importa lo que hagamos, o la música que más nos guste, el cerebro siempre está buscando disfrutar.

Esto son es tan frívolo como parece. Puede que el placer sea una manera que tiene la naturaleza de decirnos que hemos llegado a una especie de equilibrio, la música puede ser otra manera de equilibrarnos

Ritmo

Es aquello que nos hace movernos cuando escuchamos música, también podemos llamarlo pulso. El ritmo es movimiento. Hasta a niveles inconscientes, cuando te concentras en el ritmo, nuestro cerebro imagina como se moverá tu cuerpo en respuesta a las emociones que produce. A través del ritmo podemos mejorar la psicomotricidad, habilidades manuales, coordinación óculo manual, percepción espacial, dominio de la respiración.

El ritmo mejorara nuestro estado físico. Vais a poneros cachas.

Los hemisferios

Aprender a tocar un instrumento musical desarrolla en la corteza cerebral, en las zonas motora y auditiva, un considerable incremento del número de conexiones neuronales. Activa más zonas del cerebro que casi todo lo que conocemos, mucho más que escuchar música. Esta actividad cerebral conlleva a una mayor inteligencia en general y a otros beneficios, como la mejora de la memoria, las cualidades del razonamiento o el sistema de atención.

Plasticidad cerebral

Este término hace referencia a la capacidad para aprender y mejorar nuestras habilidades cognitivas, como cuando aprendemos a resolver problemas o cuando recordamos detalles o eventos. La plasticidad es la capacidad del cerebro para remodelar las conexiones entre sus neuronas, sea para recuperar funciones pérdidas o para adaptarse a nuevos requerimientos ambientales; o sea, para aprender.

 Creatividad

La creatividad puede fomentarse variando el orden de las actividades cotidianas. Ambos hemisferios cerebrales se activan no solo el derecho, considerado hasta ahora el más creativo.

Se puede potenciar la creatividad de una manera muy simple: realizando las tareas más cotidianas en un orden distinto al seguido normalmente. Eludir las costumbres más sencillas ayuda a las personas a romper sus propios patrones cognitivos y por tanto a pensar de manera más flexible y creativa. Os animo a que rompáis con vuestros patrones.

 

BRASIL ES MEZCLA

(Es un breve resumen de la historia de Brasil, tal vez lo que considero que más os puede interesar. Os animo a que indaguéis más sobre la maravillosa cultura de este enorme país.)

 Supuestamente en el año 1500 el explorador y navegante portugués Pedro Álvarez Cabral, se aventura hacia el este y descubre esta tierra desconocida a la que llama Terra de Vera Cruz (o Santa Cruz) para luego darle el nombre de Brasil, denominación procedente del árbol, ahora en extinción, Pau-Brasil, el cual era usada su pulpa para hacer tintes color fuego. Se dice, que los portugueses, tomaron tierra en lo que hoy conocemos como Salvador de Bahía, entrando por la Bahía de todos los Santos.

El primer asentamiento formal de los portugueses fue en la isla de San Vicente 1530, muy cerca de Sao Paulo. Pero en el 1548 se fijó como capital del país Bahía, siendo el centro del país junto a Pernambuco.

Los indígenas brasileños constituían comunidades autónomas cuya identidad se definía por hablar una determinada lengua y compartir costumbres. Poseen sus raíces genéticas en Asia y Oceanía, abarcando desde la Mongolia a la población aborigen de Australia. Estos pobladores fueron esclavizados o eliminados, hasta que los europeos tomaron el control de las áreas que querían y comenzaron a explotar las riquezas agrarias y minerales. Las tentativas de los colonos para que los indígenas se adaptaran al trabajo fueron infructuosas y este sería el factor que propicio más adelante la llegada masiva de esclavos procedentes de África.

Hay distintos datos sobre las cifras de esclavos africanos que llegaron a Brasil, algunos estiman 10-12 millones, otros 4 millones. No se `puede olvidar que un número similar de esclavos murieron en la travesía del Atlántico.

A lo largo de tres siglos y medios estos esclavos trabajaron en plantaciones de algodón, azúcar y café, así como en minas y trabajos domésticos. Cerca de 280 etnias entraron en los mercados negreros. Congo, Angola, Mozambique, Nigeria, Republica Benín, Togo, Camerún, Gana, el Golfo de Guinea era uno de los más importantes puertos de salida de esclavos.

Posteriormente, otros flujos migratorios hicieron que el coctel genético brasileño se transformara aún más, con inmigrantes japoneses, españoles, libaneses, alemanes, italianos y árabes.

En fin, la mezcla de razas es el aspecto más importante para entender Brasil. Esto se manifiesta por toda su cultura y su espíritu se entraña en relaciones humanas, en la visión del mundo y en las religiones.

MUSICA BRASILEÑA

 El Samba es un género musical con raíces africanas. Es difícil de saber el origen de la música, con la cantidad de etnias que poblaban Brasil, pero digamos que en cada región se le ha dado un estilo particular.

  • Música Popular: En Rio de Janeiro tenemos el Partido Alto, en Pernambuco el Coco y en Bahía tenemos el Samba da Roda, como principales.
  • Bossa-nova: La palabra apareció para designar una nueva manera de hacer cosas,” Coisas Nossas”, en 1930 en una canción de Noel Rosas

vervideo

. En los años 30, comenzó a forjarse, pero su mayor expresión se sintió en todo el mundo en los años 50. La característica principal de la Bossa-nova es el intimismo de la interpretación, la armonía repleta de acordes alterados, saltos melódicos inesperados con frecuentes modulaciones. Puede considerarse el inicio de la Bossa Nova en 1959 con el famosisimo tema de Joao Gilberto conocidísimo “Chega de Saudade”.

vervideo

 

MUSICA en Bahía

 Todo el folclore de esta región puede dividirse en tres tipos; música popular, música religiosa, música para lucha.

  • Música Popular: El Samba, el más antiguo y tradicional en Bahía es la Samba da Roda, que se juega en círculo y se toca con pandeiro, atabaque y berimbao (instrumento procedente de Angola) y cantando canciones.

vervideo

  • Música religiosa un culto a los santos: Candomblé, se toca con agogos, atabaques, cachichis y con cantes

 vervideo

 

  • Lucha tradicional: Capoeira, en todo Brasil. Se toca con pandeiro, atabaque, berimbaos y agogo. Con dos estilos;

 

-Capoeira Regional   vervideo

-Capoeira Angola       vervideo

Video muy interesante sobre Capoeiras en Bahia    vervideo

 

Lo que significa BATUCADA

 Nombre genérico empleado para identificar al grupo que toca únicamente con instrumentos de percusión. A partir de la década de los 30, empieza a ser considerado como un nuevo estilo de samba. “Samba batucada”.

La batucada es una de las manifestaciones más populares y espontaneas. Consigue integrar social y emocionalmente a los participantes. Se ha convertido en el género musical más interpretado de Brasil a occidente después de la Bossa Nova, gracias al trabajo de divulgación de muchos percusionistas hoy repartidos `por todo el mundo.

  SAMBA REGGAE

 A partir de la década de los 70´la música del carnaval de bahía tomó una nueva dirección con el regreso del “afoxé” y la creación del primer “bloco afro”. En su origen, al final del siglo XIX, el afoxé es un tipo de desfile de carnaval cuyos miembros eran adeptos al candomblé (religión del oeste africano). La razón principal de afoxé era transferir para un espacio público, durante la fiesta más popular, todo el aura o ambiente mítico del candomblé. También la afirmación de la presencia y del significado del mundo negro, afro-bahiano que, hasta entonces, había sido exclusiva para blancos y mestizos.

En 1895 desfilo el primer afoxé en bahía lo que provocó una reacción negativa en la clase dominante y en pocos años se prohibieron el afoxé, los batuques y la samba.

Con la disminución de la represión, en los años 40, empiezan a organizarse las primeras asociaciones.

filhos-de-gandhi

En 1949 el grupo afoxé Filhios de Gandhy, en homenaje al gran patriota indio, se identifica con una filosofía de la no-violencia, anti-colonialismo y activismo contra la dominación europea, conseguirá con el apoyo de ciudadanos y autoridades, integrarse en la tradición carnavalesca de Salvador de bahía.

ille-aiye

En 1974 surgió el primer bloco afro Illê Aiyê que inician una nueva música carnavalesca en Bahía exclusiva para hombres negros.

El Samba Reggae surgió a finales de los 70. Es una fusión de la samba, del reggae jamaicano, junto a elementos rítmicos del candomblé.

Entender que en esa época surgían movimientos por los derechos raciales en EEUU, África y Jamaica, como Martin Luther King, los Black Power, algunos grupos militantes en lucha por el pueblo negro, músicos como Bob Marley y Jimmy Cliff fueron verdaderos ídolos del pueblo afro-bahiano…. Esto ponía a parte de los pueblos afro-bahianos reprimidos, con ganas de hacerse ver y valer.

olodum

En los primeros blocos que surgieron en la década de los 80, el que obtuvo más éxito comercial fueron el bloco Olodum, con ex miembros de ILLè Aiyê, por ser el más innovador musicalmente hablando, pues ya en el 1985 introdujo estructuras rítmicas diferentes en su versión de samba duro, que es básicamente una variación rítmica de la samba da roda. Estas estructuras recuerdan un poco a ciertos ritmos afro-caribeños (merengue, salsa) pero con la influencia del reggae jamaicano. Obviamente no son ni samba ni reggae, pero era una forma nueva con la que los negros podían desfilar en el carnaval con un estilo que podían considerar propio. Olodum desarrollo también un programa socio-político incluyendo escuelas, ropas y empleos para niños de las calles y una gran variedad de servicios comunitarios.

tim

En la época de los 90 surgieron más blocos como Axé o Timbalada bajo la dirección musical de Carlinhos Brown, que introdujo el timbao en sus espectáculos, así como la construcción de instrumentos con materiales reciclados.

Los componentes de este grupo Timbalada eran percusionistas y cantantes, jóvenes pobres del barrio de Candeal.

(recomiendo ver película “El milagro de Candeal”)

Este video recoge a Filhios de Gandhy- IIlê Aiye – Muzenza – Olodum – Timbalada:

vervideo

Se ha discutido mucho sobre quien fue el creador de este estilo, y sobre su estructura rítmica, y no hay consenso sobre el origen de la samba-reggae, pero el nombre de Neguinho do samba, líder de Olodum, fue apuntado como el creador por la media. Pero mucha otra gente lo atribuye al bloco Muzenza, por ser los primeros en estableces relaciones directas con Bob Marley.

Lo más inteligente que he leído sobre este tema es una afirmación de Goli Guerreiro que dice:

”Cuando se tiene en cuenta el contexto donde se produce y ejecuta este género musical, se vuelve más plausible creer en una invención colectiva que en cada encuentro, en cada ensayo reunía músicos que arriesgaban una combinación de sonidos, una forma improvisada de percutir…Esta forma aleatoria, no premeditada de producción musical, típica de una cultura oral, permite procedimientos improvisados, donde los elementos en juego indican una interacción compleja entre contextos, personajes y ritmos diversos. Por lo tanto, se puede afirmar que de este tipo de procedimientos resulto la invención del Samba Reggae”

 Espero que toda esta información haya sido de vuestro agrado. Hay muchísima información sobre todas estas cosas en internet, que explican lo que yo he resumido, o que tiene otras explicaciones diferentes, así es la red. Ante todo, pretendo sumergiros un poco más en la música de la que estamos todas disfrutando cada semana y no olvidar de donde viene. A señalar, ya os habréis dado cuenta, que casi todos los grupos están formados originariamente por hombres, y parece que continua en mayoría en la actualidad.

A %d blogueros les gusta esto: