Batucada 8 de Marzo

La batucada del 8M es un colectivo formado por mujeres de todas las batucadas de Madrid y alrededores creadas con la finalidad de salir en la manifestación 8M, así como organizarse para participar en actos, manis y acciones relacionadas con el empoderamiento frente a la represión y violencias ejercidas sobre las mujeres.

La más significativa es el Día de la Mujer donde marchamos como una sola batucada bajo unos lemas y un repertorio común para poner de manifiesto en este día, nuestra fuerza, nuestra organización e unión frente al patriarcado, así como otros pensamientos, necesidades y sentires como mujeres. Es una forma de expresión muy personal que se realiza a través de la música.


Existe un grupo cerrado de facebook donde recoge toda la información que va saliendo, pinchad en el logo y os llevara a la pagina donde tenéis que hacer una petición de uniros al grupo y esperad a ser incluidas:

facebook-logo-1

Podéis participar activamente en las comisiones, vuestras opiniones y aportaciones son bienvenidas, es un grupo abierto a propuestas y a la toma de decisiones de forma asamblearia. Queremos hacer hincapié en la libertad de participar de la manera que queráis.


 

ACTA REUNIÓN SÁBADO 28 DE ENERO DE 2017

ASISTENTES
BLANCA ECOBLOCO
TERE
ARANTXA
ISA ACROLA
ANA BQE
MARTA
ANGELA PERCUTA CARNEVALE
BELEN ASHABA
PENELOPE PATIUCADA
MUNTXA SAMBAJES
KAROL

ACUERDOS

  • La creación de 4 comisiones para la organización del 8 de Marzo:
COMISIONES TAREAS COMPONENTES
Organización externa –          Contacto/enlace con la organización de la manifestación del 8M

–          Asistir a las Asambleas, comunicar los acuerdos, así como las actas de las asambleas del 8M

Marta y Blanca
Organización interna –          Contacto con las batucadas participantes

–          Creación y seguimiento de los doodles para las fechas de ensayos, así como la difusión de las conclusiones

–          Organización de la “quedada” para el día de la manifestación del 8M

–          Organizar y dinamizar las asambleas que tengan lugar en los ensayos del 8M

Tere, Ángela y Karol
Musicalidad –          Preparación del repertorio y formación

–          Organización de los ensayos

–          Preparación de las consignas

Ana, Belén e Isa
Escénica –          Organización y contacto del Cuerpo de baile

–          Organización y contacto con las Sahumadoras

–          Organización formación llegada a Cibeles

Penélope y Arantxa
  • Las fechas y horarios que se van a proponer en el doodle son las siguientes:
FECHAS Y HORARIOS LUGAR (por confirmar)
Viernes 10 de febrero de 19 a 22h ó

Sábado 11 de febrero de 10,30 a 14h ó

Domingo 12 de febrero de 10,30 a 14h

LOCAL OPORTO
Sábado 18 de febrero de 10,30 a 14h ó

Domingo 19 de febrero de 10,30 a 14h

LOCAL OPORTO
Sábado 4 de marzo de 10,30 a 14h ó

Domingo 5 de marzo de 10,30 a 14h

LA UVA DE VK

La consigna para apuntarse al doodle es que apunten todos los días que podrían asistir y el instrumento que van a tocar.

Fecha de cierre del doodle: Domingo 5 de febrero

  • Se va a subir al Facebook un link para descargar el Logo de las camisetas del 8M del año pasado para que toda aquella persona que quiera hacerse una camiseta (chapa, pañuelo, bandera, etc) pueda hacer uso de él (el logo se debe usar única y exclusivamente para uso personal y sin ánimo de lucro). Este año no se va a hacer desde la organización una nueva “tirada de camisetas”.
  • Se ha votado a favor de la siguiente propuesta de Arantxa para el 8M:

Un grupo de mujeres entrenadas en técnicas chamanicas quieren sumarse y apoyar a la batucada 8 de marzo acompañando a la formación en la manifestación con sus sahumerios.
En las copaleras quemaran incienso, copal y hierbas como salvia o ruda, con la intención de dar fuerza al grupo y ampliar la energía de la percusión, para que además del  buen rollo q llevemos se expandan todos nuestros propósitos, unidos y diversos.

Un apoyo más que trae también la fuerza de las abuelas que co-lideran el  movimiento en torno al 8M en las Américas y animan a la gente a despertar su fuerza para q nadie decida por ellas, así con la misma alegría de vivir q firmeza de “ni un paso atrás”.

Muy posiblemente serán pocas, diez mujeres como mucho. Y proponen también saludar a todas las direcciones con el humo sagrado cuando al llegar a Cibeles formemos un circulo gigante la batu con la gente”.

Toda aquella persona que quiera ser “mestre” o ayudar en la dirección para el día de la tocata del 8M podrá hacerlo, previa coordinación con la comisión de musicalidad para organizarlo. A su vez, toda aquella persona que quiera formar parte de alguna de las comisiones puede hacerlo enviando un mensaje en el grupo de Facebook o de googlegroups para que se le incluya en la cadena de mails de cada una de estas comisiones.

  • Comisión externa preguntará, a la coordinación del 8M, si habrá personas de apoyo para la batucada para el día de la manifestación.

PROPUESTAS

  • Posible repertorio:
  • Bangra
  • Tamanquinho
  • Ijexá
  • Zouki
  • Carlasnikov

Retomar la figura de responsable de sección (plumas verdes)

Penélope propone incluir en el cuerpo de baile a un grupo de mujeres con diversidad/discapacidad funcional e intelectual de la Asociación ADEMO para dar visibilidad a este colectivo.

Se propone también que el espacio de baile durante el recorrido de la manifestación sea abierto a todas las personas que espontáneamente quieran participar.

Dinamizar las asambleas en los ensayos para saber qué es lo que piensan las mujeres que participan en la batucada sobre este espacio (expectativas, niveles de participación, sentires, etc)

EVALUACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE

  • Satisfacción respecto a la afluencia de batuqueras pese al mal tiempo.
  • Posibilidad de aumentar el recorrido de la manifestación porque se queda muy corto (es un tema a trasladarle a la organización del 25N).
  • Que la comisión de musicalidad establezca previamente contacto con la organización para coordinarse a la hora de integrar la batucada en el recorrido de la manifestación.
  • Coordinación con el bloque crítico para dar difusión entre los blocos sobre su iniciativa.
  • Se reabre el debate para el próximo 25N si “mixta o no mixta”.
  • Se quiere abrir la posibilidad de dirigir el repertorio a quien quiera que tenga interés.
  • Evaluación del decálogo que se difundió. Sólo asistieron 2 chicos ¿por qué no acudieron más?
A %d blogueros les gusta esto: